miércoles, 23 de diciembre de 2009

Educación

¿Cómo Educar a los Padres?


Aun es tiempo de intentar hacer de este mundo mejor de lo que es ahora

Hoy aquí iniciamos una serie de aportaciones sobre el tema de cómo educar a los padres. Analizaremos uno a uno los valores y principios esenciales de convivencia, tales como: honestidad, generosidad, fortaleza, disciplina, amor, etc.. Veremos, de qué manera lograremos reforzarlos y desarrollarlos a través de sencillas prácticas que podemos realizar como padres educadores y aprenderemos cómo podemos transmitírselos a los hijos que son el futuro del mundo.

En cada aportación hablaremos de un tema diferente. Procuraremos estructurar el texto en tres bloques: a) La temática, b) Los consejos para los padres, c) La transmisión a los hijos. Incluiremos un video, un audio o ambos sobre el mismo tema.





¿Cómo Educar a los Padres?


Aun es tiempo de intentar hacer de este mundo mejor de lo que es ahora




Diciembre, 2009


Introducción a la Crisis de Valores

José cruz Toledo Matus


La época que nos ha tocado vivir parece ser la más conflictiva a la que la humanidad se haya enfrentado en toda su historia. Estamos en el punto más alto de progreso pero también en el punto más alto de retroceso moral. Por un lado tenemos avances tecnológicos que antes ni siquiera se podían imaginar, y por el otro, estamos arruinando nuestro planeta. Esta es la paradoja de la vida moderna. Las estructuras sociales básicas como la familia están viviendo como nunca un altísimo grado de desintegración, como lo demuestra el aterrador índice de divorcios; o como vemos con el incremento del número de jóvenes que siguen cayendo en la trampa de las drogas y de la delincuencia, ya sea por ignorancia, por soledad, por desesperación o simplemente por tratar de encontrarle otro sentido a la vida.


En términos biológicos somos una especie que ha rebasado con mucho sus límites de sobrepoblación. Esto acarrea una serie de problemas de: educación, salud, alimentación, ecología, guerras, conflictos, inseguridad, etc.


Todo esto es un indicador de que hay una crisis de valores; que en medio de todo este increíble progreso hay valores que se están perdiendo. Desde luego que reconocemos que la vida es una renovación constante y está bien que algunas cosas cambien para mejorar. Hay principios que en otros tiempos funcionaron y que ahora ya resultan obsoletos. Pero hay valores que deben permanecer porque son como los pilares de nuestra esencia como seres humanos.


¿Qué son los valores? Los valores son verdades establecidas que determinan reglas y patrones de conducta en armónicas convivencias. Cuando alguno de estos valores se modifica o desaparece, la sociedad invariablemente experimenta un enorme desconcierto.


Pongamos un ejemplo escogido al azar, la cuestión sexual. Hoy el sexo ha perdido buena parte de su misterio y tal vez mucho de su verdadero sentido. Parece ser de lo más normal que una muchacha tenga relaciones con un novio y con otros, desperdiciando su sexualidad por motivos tan simples como el irresistible impulso del momento que en el fondo no es más que una crisis de autorrespeto. Esta conducta es dañina ya que deteriora la importancia de formar una pareja, lo que conduce con toda seguridad al logro de un divorcio; más aún, si se asume una actitud de que te casas a ver si funciona y no porque se quiera estar con esa persona toda la vida. Resultado, tenemos una pareja que no se está formando sobre bases sólidas y en consecuencia tenemos otra familia desintegrada. Esto es solo un ejemplo porque hay muchos otros valores en crisis. Todos se relacionan entre si de una u otra manera.


Aun es tiempo de intentar hacer de este mundo mejor de lo que es ahora.

(Regresar... ).