jueves, 7 de mayo de 2009

El triangulo Educativo mexicano
José cruz Toledo Matus

En esta era de la informática e internet que vive la sociedad actual, los patrones y empleadores de las grandes compañías nacionales e internacionales son cada vez más exigentes con la calidad de los servicios que demandan. Competir por un empleo justamente remunerado en esta economía post-industrial y globalizada es cada día más difícil. Las empresas están requiriendo que las instituciones de educación superior formen profesionistas competentes. Para poder corresponder con servicios de alta calidad serán necesarios mejores profesionistas con competencias profesionales plenamente desarrolladas durante su formación universitaria.

Las instituciones educativas tienen la tarea de innovar sus métodos pedagógicos con apego a las nuevas herramientas informáticas y adecuar sus programas temáticos curriculares para poder garantizar un egresado competente:

. Con un perfil internacional (insuficiente educar en lenguas locales, es decir no basta solo el español sino que es imprescindible el inglés).

. Dotado de capacidad de aprendizaje autodidáctico (irrelevante educar memorizando conocimientos, es necesario un aprendizaje lógico, reflexivo y significativo orientado al estudiante.

. Familiarizado con el uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación (es inevitable el uso de la computadora y el internet).

Es de reconocer que México lleva un enorme retraso con respecto a las sociedades más avanzadas que se adecuaron a estos cambios en la década de los noventa: Canadá, Australia, Reino Unido, USA, Holanda, Finlandia, Suecia y Alemania.

El otro vértice de este triangulo de nuestro modelo educativo que se propone enderezar tiene que ver con la infraestructura con la que se debe contar en las aulas y centros educativos:

. Aulas con equipos de cómputo, equipos de proyección de multimedia y acceso a internet (insuficiente educar con solo el arcaico uso de: pizarrón, apuntes, examen).

. Dotado de material didáctico multimedio para cursos presenciales y a distancia (irrelevante educar dictando apuntes, es necesario orientar al estudiante hacia la búsqueda de la información en los medios electrónicos) .

. Con acceso a internet.

Para esta parte se necesita el apoyo decidido de gobiernos con visión estratégica que aporten más presupuesto en este rubro, conocedores de que sus opciones para aumentar su prosperidad económica pasan por mejorar y modernizar sus sistemas educativos y en consecuencia hacen de la mejora de la educación su primera prioridad de política estratégica a largo plazo.

Un papel preponderante resulta la concientización de los docentes y directivos de su nuevo rol en esta cruzada educativa, ambos deben estar conscientes de las características de sus alumnos, quienes pertenecen a una generación nueva que vive en un contexto social, cultural y tecnológico diferente al que tuvo acceso, en su momento, el propio docente. Por ello:

. El docente debe adecuarse a las nuevas teorías, métodos y estrategias para inducir el aprendizaje.
. El docente debe actualizarse en el uso y desarrollo de material didáctico multimedio para sus cursos presenciales y a distancia.
. El docente debe familiarizarse con el uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación, mediante permanentes cursos de capacitación.

Aquí lo más decepcionante es que con nuestra reticencia a desarrollar las reformas educativas nuestras Universidades se están quedando atrás con respecto a otros países que hasta ahora estaban notablemente más retrasados en formación universitaria: el sudeste asiático, algunos países de Europa del este e incluso de Sudamérica..

Por tanto, resulta imprescindible y urgente una reforma educativa integral que realmente fomente la innovación en nuestro sistema educativo superior, una reforma que nos acerque en nivel educativo a los países a cuyo nivel económico aspiramos.